Deportes

Desde siempre, deportivamente

Se puede decir, sin miedo a equivocarse, que la afición por el deporte, en Llano de Bureba, está ligada a la propia historia del pueblo.
- Cualquiera de las personas de más edad nos pueden decir que ya ellos, de niños jugaban al golf, por ejemplo. Si, pero con otro nombre. Aquí lo llamaban “la Chita”.
- Se jugaba con una bola de corazón de olmo, la cual se golpeaba con un cachavo, hasta hacerla entrar en un pequeño agujero escavado en el suelo.
- Si bien cualquier deporte era candidato a ser practicado en Llano, prácticamente, comparten podium los bolos y el fútbol.
- Sobre el primero, grandes partidas y jugadores permanecen en la memoria de los pobladores de Llano. Bastará recordar a Daniel Salazar y a Victorino Puerta como históricos en este ancestral deporte, que cada año, por fiestas acude fiel al programa, en un enclave digno de grandes espectáculos.
- Respecto al fútbol, ya por el año 1947 el equipo del entonces Solas era el terror de las competiciones con su eterno rival: Poza de la Sal.
- Casi, cada año, coincidiendo con las fiestas de ambos pueblos el broche deportivo le ponía un buen partido de fútbol en el que la amistad de ambos equipos siempre ha estado por encima de la rivalidad.
- En la década de los 70, nuestro equipo resurge como el ave Fénix.
- Durante varios años se ha ido fraguando una cantera que hace sus pinitos en el campo de La Pozanca con el nombre de Sporting de Llano. - Son los comienzos de una nueva era.

TEMPORADA 1982/83

Nada mejor que acudir a los archivos para leer de primera mano lo que la historia y la imprenta han recogido en la publicación “XXV Trofeo de Fútbol”, editado por la Excma. Diputación Provincial de Burgos, y en la que leemos:
- … “Como en ediciones anteriores, se jugaron la fase inicial, la segunda fase, las eliminatorias… y una final inédita, donde sus protagonistas apenas habían destacado anteriormente: Villahoz y Llano de Bureba.”
- … “Una final donde se iba a enfrentar al Llano de Bureba, un conjunto que iba a revolucionar el futbol en su comarca, donde otro equipo, el Busto, iba a ser su rival en semifinales e iba a caer derrotado". Forman el equipo de Llano: Tirso, Carmelo, Joaquín, Almérito, Ángel, Miguel, José Luis, Julián, Benito, Sátur y Gustavo.
- Los cambios fueron: Álvaro por Sátur, en el minuto 46, y Javier por José Luis en el 67.
- El partido se pierde por 2-0, uno de ellos de penalti, pese al gran esfuerzo por intentar conseguir el ansioso triunfo.
- No está mal ser Subcampeones de 120 equipos.

TEMPORADA 1985/86

Esta ocasión pasará a la historia del deporte, no solo de Llano de Bureba sino del fútbol provincial de la citada temporada, gracias a los equipos de Milagros y de Llano de Bureba y a la destacada actuación de la afición de nuestro pueblo, resaltada por la prensa de aquel momento. Siguiendo con el mismo texto “XXV Trofeo de Futbol”, comenta:
- …”Y llegamos a aquel caluroso domingo, 27 de Julio del 86, en Melgar de Fernamental, donde se iban a disputar los partidos. Los conjuntos de Llano y Milagros saltan al terreno de juego para luchar por un título que el conjunto ribereño ya tenía en sus vitrinas y el burebano no… hasta el final de este partido, ya que contra todo pronóstico, pero con total justicia, lograría vencer ante un gran número de aficionados que vibraron de lo lindo con sus equipos, sobre todo a la bullanguera afición del Llano de Bureba”.
- Alineaciones.-
- Llano: Tirso, José Luis, Ángel, Carmelo, Julián, Benito, Sátur, Eduardo, Vicente y Álvaro.
- Milagros: Salva, Villa, Villagra, Olitia, Manolo, Nacho, Pablo, Luis, Antonio, Tomás y Mario.
- …”Durante el primer tiempo los equipos se estudian y tantean, llegando a su final con empate a cero. - Al poco de comenzar el segundo tiempo, en el minuto cinco, Eduardo estrena marcador, lo que incita a los sureños a ir en busca de un empate que no tarda en llegar en el minuto 22. En el minuto 40, Tomás adelanta al equipo de la Ribera con lo que parecía iba a ser el gol que le diese el título… Nada mas lejos de la realidad ya que, en el 44, de nuevo Eduardo pone en tablas al marcador. Con ese empate… a la prórroga, en la que el equipo burebano, más entero y con más confianza en sus posibilidades, logra el triunfo a falta de cinco minutos por medio de Vicente, ante el delirio de su entusiasta y bulliciosa afición.”

TEMPORADA 1986/87

Otra temporada más, para intentar revalidar el título de Campeones. Pero esta vez no pudo ser. El equipo de Busto se cruzó en nuestro camino y nos apeó de la competición. Recogemos los comentarios de prensa:
- … “Sesenta y seis son los equipos que parten al inicio de esta edición, con el amplio ramillete de favoritos para conseguir el título que ostenta en ese momento el flamante conjunto de Llano de Bureba.” Tras la disputa de la primera fase, comienza la criba, dejándonos ya los equipos que, a doble partido van a disputar los treintaidosavos de final.”
- … “En cuartos de final, tremenda fue la eliminatoria en la que participaba el que aún era vigente campeón del Trofeo, Llano de Bureba, que lo iba a dejar de ser porque los de Busto lograrían eliminarle.”